miércoles, 30 de marzo de 2011

La Junta impulsa el POT de La Janda después de suprimir modificaciones sustanciales incluidas tras la información pública

La Junta de Andalucía ha decidido suprimir las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar y Mangueta incorporadas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda después del periodo de información pública, con el fin de dar un impulso decisivo a la tramitación del documento, que se encuentra en su fase final.

La inclusión de estos tres ámbitos representaba una modificación sustancial que altera el modelo del Plan Territorial, por lo que mantenerlos hubiese requerido abrir un nuevo periodo de información pública, que implicaría retrasar el proceso para la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno a la próxima legislatura.

La Comisión de Redacción del POT de La Janda se ha reunido hoy para conocer el nuevo informe de alegaciones, una vez suprimidas las tres áreas de oportunidades de carácter turístico localizadas en Barbate, en el caso de El Següesal y El Bujar, y en Vejer de la Frontera, en el caso de Mangueta. Las dos primeras estaban condicionadas a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del correspondiente proyecto de campo de golf de interés turístico, por lo que en este procedimiento, que obliga a la participación pública, se evaluará el interés turístico, ambiental y territorial de las iniciativas.

Por su parte, el área de oportunidad de Mangueta implicaría una eliminación de un espacio considerado de especial protección en el documento de información pública. Por ello, se va a mantener como zona de interés territorial y, por tanto, de especial protección.

Tras el informe de este órgano, el Plan de Ordenación del Territorio deberá ser in-formado nuevamente por el resto de las comisiones que preceptivamente han informado la tramitación del documento: la Comisión Provincial y la Comisión Regional de Ordena-ción del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), de manera que el Consejo de Gobierno podrá aprobar el POT el próximo otoño, junto al del Campo de Gibraltar. Ambas aprobacio-nes, unidas al documento de la Costa Noroeste, prevista para en las próximas semanas, permitirán culminar la ordenación del litoral gaditano.

Este plan ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

Contenido del Plan


Al margen de estas modificaciones en las áreas de oportunidad, el Plan de La Janda mantiene todas las propuestas que van a permitir que la Janda desarrolle sus potencialidades derivadas tanto de la explotación de sus recursos y como de su posición privilegia-da entre las aglomeraciones urbanas de Bahía de Cádiz – Jerez de la Frontera de la Frontera y Campo de Gibraltar.

Así, el Plan establece seis Áreas de Oportunidad Productivas, que suman 360 hectáreas, una en cada uno de los municipios de Medina-Sidonia (80 has) y Conil de la Frontera (125 has), y dos en los municipios de Alcalá de los Gazules (60 y 15 has) y Vejer de la Frontera (50 y 30 has).

Se incluyen además siete Áreas de Oportunidad turísticas, repartidas por toda la comarca, pues el POT se plantea también como objetivo el desarrollo turístico de los municipios interiores, (en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera-Barbate), que implican la ejecución de más de 4000 plazas hoteleras. Y se incluyen además cinco Áreas de Oportunidad residenciales colindantes a los núcleos existentes, que pueden implicar la construcción de más de 2.000 viviendas protegidas en la comarca.

Además, el Plan establece distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación interior y exterior del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras. En ese sentido, propone la ejecución de algunas varian-tes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca; así como la creación de dos nuevos itinerarios: uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de conexión de la A-381 en el Saltillo, con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. También se propone estudiar la viabilidad para implantar un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte este ámbito con la Bahía de Cádiz a través de Chiclana.

En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil, si así lo aconsejara, su plan de utilización. Igualmente, en el aspecto recreativo se recomienda la implantación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería o del viento; y el impulso de instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.

En materia de abastecimiento, se reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema de Zona Gaditana. En cuanto a las infraestructuras energéticas, se fija la construcción de ocho nuevas subestaciones.

En el ámbito de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros para uso público desde el límite de la ribera del mar, y la protección de tres tramos libres de urbanización, Castilnovo, Roche y Mangueta, que permitirán mantener las características naturales propias de este litoral, único en Andalucía.

Con la exclusión de los desarrollos turísticos de Mangueta no se limitan dichos desarrollos en Vejer, pues estos podrán ser planteados por el Ayunta-miento en otras zonas no protegidas del término municipal vejeriego. Podrá plantearlos en su planeamiento por encima de la carretera litoral A-2233, que limita la zona de Mangueta, desarrollos que se sumarían a los ya previstos por el POT en su municipio en las dos Áreas de Oportunidad productivas propuestas (Montecote y el parque agroalimentario) y en el Área de Oportunidad turística de Montenmedio (conjunta con el municipio de Barbate).

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario