jueves, 24 de marzo de 2011

Las mafias usan menores para introducir droga en Cádiz

Una nueva operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz) ha sacado a la luz el regreso de una práctica que fue habitual en este municipio durante muchos años: el uso de menores de edad como piezas clave para introducir droga en este municipio. La situación no es nueva pero vuelve a preocupar a las Administraciones y a los colectivos que luchan contra esta lacra. "Los responsables de estas redes se salvan usando a jóvenes a los que se ofrece dinero fácil", explica Francisco Mena, presidente de la Fundación Nexos.

La Guardia Civil ha podido abortar dos alijos en lo que va de mes en esta localidad. La última operación sigue abierta y, de momento, ha permitido detener a 16 personas aunque la investigación tiene varias aristas abiertas que pueden permitir nuevos arrestos en las próximas horas. Las detenciones se han producido después de que los agentes interceptaran un cargamento de 1.200 kilos de hachís repartidos en varios fardos aparecidos en una playa de la localidad. El 11 de marzo hubo otros ocho detenidos por alijo de 350 kilos en otra playa cercana.
A las Administraciones les preocupa ahora que en estas operaciones hayan intervenido menores. Barbate lleva años intentando alejarse de las vinculaciones con el narcotráfico, que fueron muchas veces portada de los medios de comunicación. Entonces se destacaba la figura de los "bosquimanos". Así se llamaba a los jóvenes de la localidad que eran pagados por vigilar las descargas, avisar si llegaba la policía y ayudar al rápido transporte en sus ciclomotores o quads. "Son también muchas veces víctimas porque los responsables de las mafias se guardan las espaldas con ellos", alerta Mena.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario