jueves, 24 de marzo de 2011

Más de 250.000 euros de pérdidas por el temporal

El temporal de viento de levante que azota la provincia, ha vuelto a dejar amarrada la flota artesanal de localidades costeras como Conil y Barbate, cuyos barcos de pequeño calado y eslora no pueden hacerse a la mar.

Esta inactividad en localidades como Conil repercute directamente en las ventas que se efectúan en la lonja pesquera que regenta la propia Cofradía de Pescadores. En este mes de marzo solo se ha podido salir a faenar 7 días, y se han quedado sin faenar once jornadas sin contar los fines de semana, lo que eleva la cifra de pérdidas a 250.000 euros, según apuntó Nicolás Fernández como secretario de la Cofradía de Pescadores.

A una media de 21.000 euros de venta diarios que no se han podido realizar en once días, salen los 250.000 euros perdidos.

Para la Cofradía de Pescadores se plantea una situación difícil, ya que sin ingresos tienen que hacer frente a los gastos de mantenimiento del personal y las instalaciones.

La Cofradía como entidad no se puede amparar con el seguro de mal tiempo al que sí se puede acoger la flota. Este pasado mes de enero se han dado las condiciones exigidas por la aseguradora y se afrontará por primera vez ese pago a los pescadores, que piden la reducción de las más de 20 mediciones diarias que son necesarias para sacar la media para que el seguro pueda cubrir la parada del barco, ya que si existe viento cuando es la hora de salir a faenar, el barco queda amarrado y no se sale a otra hora aunque descienda su intensidad, según destacó Fernández.

Por el contrario, la flota de cerco de Barbate que tiene el de Cádiz como puerto base han tomado rumbo hacia poniente, frente a las costas de Huelva y Portugal donde la influencia del viento es menor y no les dificulta su salida. Tras esta toda la noche en el mar, los barcos regresan cada mañana al puerto gaditano, desde donde en furgonetas los marineros se desplazan a su localidad natal para descansar unas horas y volver a primera hora de la noche a Cádiz.

Por otro lado, la Cofradía de Pescadores de Barbate ya ha tramitado las licencias para faenar a principios del próximo mes de abril en el caladero marroquí, tras prorrogarse un año más el acuerdo que mantiene el país alauita con la Unión Europea.

Según las previsiones con las que trabaja la entidad pesquera barbateña, los barcos podrán salir a partir de las doce de la noche del día 31 de marzo.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario