viernes, 17 de diciembre de 2010

El centro ocupacional El Carmen realiza un simulacro de incendio

La coordinación del ayuntamiento de Barbate, las fuerzas de seguridad, Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda y Centro de salud de Barbate, Protección Civil y de Ambulancias Barbate realizaron con éxito un simulacro de incendio y de atención a heridos de diversa gravedad, incluso a un fallecido la tarde del pasado martes, 14 de diciembre, en el centro ocupacional Nuestra Señora del Carmen.
Acción incluida en el Plan Local de Emergencias que pretende organizar estas acciones en previsión de posibles desastres.
 Alrededor de las 16:00h del pasado martes, 14 de diciembre, la zona de cocinas y comedor del centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen sufrió un incendio ficticio que sirvió de marco para la puesta en marcha de un simulacro en el que participaron el ayuntamiento de Barbate, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Miembros de la Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz, el Centro de Salud de Barbate y el apoyo logístico de ambulancias Barbate.
Tras el mensaje de aviso del director del centro, la colaboración de todas estas entidades puso en marcha un dispositivo de rescate de varios heridos de diversa consideración (encarnados por actores), y el desalojo de las 90 personas que son atendidas en el centro, así como de sus 22 cuidadores de las instalaciones situadas en la carretera Barbate – Vejer, Km 5.
Se constituyó un Gabinete de Crisis presidido por el Sr. Alcalde, así como Mª Dolores Varo, Concejal – Delegada de Turismo, Playas y Medioambiente, Juan Carlos Muñoz, responsable municipal de Cultura y Fiestas, y Margarita Pacheco, Concejal de Sanidad y Consumo, quienes estuvieron informados de cada movimiento coordinándose con el Jefe de protección Civil.
Se instaló un improvisado hospital de campaña en el que se atendieron a cuatro supuestos heridos, un gran quemado y otro que ficticiamente falleció. También intervinieron en situaciones de ansiedad e inhalación de humos, además de a 10 personas con lesiones leves. Tras esta primera atención, los que lo necesiten, se les traslada a los diversos puntos sanitarios, según la gravedad de cada uno.
La acción, que está incluida en el Plan Municipal de Emergencias, resultó todo un éxito, consiguiendo la correcta activación y coordinación de los efectivos que se ponen en marcha conjuntamente cuando se produce alguna emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario