viernes, 17 de diciembre de 2010

Condenados los 20 detenidos en el 'caso Ojiva', que destapó dos bandas de traficantes

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha condenado con diversas penas de prisión a los 20 acusados en la llamada 'operación Ojiva', en la que la Guardia Civil desarticuló en 2009 dos bandas de narcotraficantes que operaban desde Marruecos y Barbate, y a la que se les intervino -además de 700 kilos de hachís- nueve coches y dos fincas que supuestamente pagaron con el dinero de la droga.
El tribunal convocó a los 20 supuestos narcos ayer en la Audiencia para notificarles personalmente la sentencia, que se les entregó en mano. La mayoría llegaron esposados desde los penales donde cumplen prisión preventivas; y otros, que están en libertad y fueron por su propio pie a la Audiencia Provincial, creían que los esposarían allí mismo y los mandarían al calabozo. Pero no. Regresaron a Barbate, libres aunque condenados.
El jefe, cinco años y medio
Al menos cinco conocían de antemano la pena, pues en el juicio llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una ligera rebaja en la sentencia. Entre ellos se encuentra Joaquín Ortega Fernández, considerado el cabecilla de la organización barbateña, que cumplirá cinco años y medio entre rejas. Curiosamente, estará menos años que su supuesto lugarteniente: Francisco C. M, conocido como Paco 'El Coca', que no confesó y al que le han recaído seis años y nueve meses. También han sido sentenciados por blanqueo de capitales los padres de éste -con tres años cada uno-, por poner a su nombre un chalé que presuntamente se construyó con dinero del hachís. La sentencia -de 50 folios- también dicta prisión por seis años y nueve meses para Benaisa M, considerado el jefe de la trama marroquí. El resto de condenas oscilan entre un año y medio (para uno que se conformó) a otras de cuatro y cinco años y medio (para la mayoría). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario