El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha condenado con diversas penas de prisión a los 20 acusados en la llamada 'operación Ojiva', en la que la Guardia Civil desarticuló en 2009 dos bandas de narcotraficantes que operaban desde Marruecos y Barbate, y a la que se les intervino -además de 700 kilos de hachís- nueve coches y dos fincas que supuestamente pagaron con el dinero de la droga.
El tribunal convocó a los 20 supuestos narcos ayer en la Audiencia para notificarles personalmente la sentencia, que se les entregó en mano. La mayoría llegaron esposados desde los penales donde cumplen prisión preventivas; y otros, que están en libertad y fueron por su propio pie a la Audiencia Provincial, creían que los esposarían allí mismo y los mandarían al calabozo. Pero no. Regresaron a Barbate, libres aunque condenados.
El jefe, cinco años y medio
Al menos cinco conocían de antemano la pena, pues en el juicio llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una ligera rebaja en la sentencia. Entre ellos se encuentra Joaquín Ortega Fernández, considerado el cabecilla de la organización barbateña, que cumplirá cinco años y medio entre rejas. Curiosamente, estará menos años que su supuesto lugarteniente: Francisco C. M, conocido como Paco 'El Coca', que no confesó y al que le han recaído seis años y nueve meses. También han sido sentenciados por blanqueo de capitales los padres de éste -con tres años cada uno-, por poner a su nombre un chalé que presuntamente se construyó con dinero del hachís. La sentencia -de 50 folios- también dicta prisión por seis años y nueve meses para Benaisa M, considerado el jefe de la trama marroquí. El resto de condenas oscilan entre un año y medio (para uno que se conformó) a otras de cuatro y cinco años y medio (para la mayoría).
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario