jueves, 3 de marzo de 2011

Cinco detenidos e interceptados 400 kilos de hachís en un helicóptero

La Guardia Civil de Cádiz ha interceptado un helicóptero en el que eran transportados desde Marruecos cuatrocientos kilos de hachís de gran pureza, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, según ha informado hoy el instituto armado.
La investigación de la Guardia Civil, según explica este cuerpo en un comunicado, se inició cuando los agentes detectaron que aeronaves se podrían estar dedicando al tráfico de hachís entre Marruecos y España en unos vuelos sin ningún tipo de control administrativo y sin las autorizaciones necesarias.
En el marco de este dispositivo se detectó que una de las aeronaves que estaba sometida a vigilancia tomaba rumbo sur a una hora intempestiva y, al consultarse su plan de vuelo con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, informó de que el helicóptero carecía de permisos.
El Centro Operativo Complejo de la Comandancia (COC) coordinó un dispositivo de vigilancia y control en tierra, con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Civil, y horas después vieron como el aparato sospechoso tomaba tierra en una zona del interior de la comarca gaditana de La Janda.
Los agentes aguardaron a que el helicóptero aterrizase y en ese momento lo interceptaron y encontraron en su interior ocho fardos de hachís, que arrojaron un peso de 400 kilogramos.
Los agentes detuvieron a los dos ciudadanos alemanes que tripulaban la aeronave y, simultáneamente, a otras dos personas que esperaban ocultas para recoger la droga, y que habían señalizado con linternas lugar del aterrizaje del helicóptero y tenían preparados dos vehículos para sacar la droga de la zona de aterrizaje.
El helicóptero incautado es un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense, ideados para trabajos de reconocimiento y atención, y que se caracteriza por llevar a cabo un vuelo muy silencioso.
La nave puede transportar hasta 400 kilos de carga y dispone de una autonomía de 400 millas, alcanza los 208 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que la hacen idónea para la operación de los narcotraficantes.
Los detenidos son los alemanes R. T. y G. J. D., así como los españoles I.F.G. y M.T.R., y F.J.F.G., que también está vinculado a la red.
Todos ellos, junto a los efectos intervenidos, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Barbate.

Fuente: La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario