jueves, 3 de marzo de 2011

El PSOE, muy satisfecho con la prórroga del acuerdo pesquero

El PSOE, por medio de su diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina, se ha mostrado muy satisfecho tras concretarse una prórroga de un año en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que permitirá a la flota española, en especial a la de Barbate, poder seguir faenando en ese caladero.

De la Encina afirmaba ayer que esta prórroga "dará tranquilidad a la flota pesquera de la provincia". Por su parte, desde la Cofradía de Pescadores de Barbate lamentan que aún haya "flecos pendientes", aunque consideran "vital" para el sector poder seguir faenando en aguas marroquíes.

La renovación de este acuerdo permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera que se desarrolla en la actualidad en el caladero marroquí.

El nuevo protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el último acuerdo, que expiró el pasado lunes tras cuatro años de vigencia. Como consecuencia de esta prórroga, la flota española -compuesta por 101 unidades pesqueras- podrá ejercer su actividad hasta finales de febrero de 2012, aunque no podrá ir al caladero marroquí hasta dentro de un mes, cuando acabe el paro biológico de dos meses (febrero y marzo) dispuesto por el Gobierno de dicho país.

Ayer, a través de un comunicado, el diputado socialista Salvador de la Encina destacaba que la prórroga de este acuerdo pesquero "es el mejor síntoma del trabajo intenso y serio que ha ejercido el Gobierno español ante la Unión Europea para lograr ese objetivo anhelado por el sector pesquero español". En este punto elogió la labor de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"El acuerdo permitirá volver a faenar en parecidas condiciones a la gran mayoría de la flota pesquera, que ya lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años. Es la mejor noticia que, hoy por hoy, podían esperar nuestros pescadores ante las siempre difíciles negociaciones con Marruecos", señaló De la Encina.

El parlamentario socialista recordó igualmente "las intensas dificultades para conseguir en 2007 la renovación de un acuerdo pesquero que el anterior Gobierno del PP fue incapaz de lograr ante la desidia y la desgana que mostró, dejando abandonadas a cientos de familias hasta que, ante la incredulidad de los dirigentes del PP, el actual Gobierno de España arrancó un nuevo acuerdo de cuatro años", ahora prorrogado.

Por su parte, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, calificaba ayer de "positiva" la prórroga del protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, ya que los pescadores de esta localidad jandeña consideran "supernecesario" poder seguir faenando en ese caladero.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz recordó que se trata de una prórroga de un año, lo que ha imposibilitado que se hayan podido abordar los "flecos pendientes" que considera que encierra este acuerdo pesquero. Pese a ello, insistió en la importancia de la renovación del convenio, que permitirá que a principios de abril, tras la parada técnica obligatoria, se pueda volver a faenar en las costas marroquíes.

El acuerdo con Marruecos supone el principal sustento de la lonja de Barbate, que ha visto reducida seriamente su actividad desde que a finales de enero dejaran de llegar los boquerones y las sardinas procedentes de ese caladero.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario