El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley de apoyo a la pesca artesanal de atún rojo en Andalucía, una iniciativa que se adopta después de la decisión adoptada el pasado fin de semana en París por el ICAAT, que ha reducido en un 4,4% el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo.
La proposición no de ley redactada por el PSOE plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno central para que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie.
La iniciativa parlamentaria socialista insta también al Gobierno para que adopte las medidas necesarias encaminadas a incrementar la cuota de España, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.
El PSOE recuerda que el atún rojo genera en Andalucía una importante actividad económica, con más de 1.100 empleos directos que dependen de la pesca de esta especie, a lo que hay que añadir más de 1.800 empleos indirectos que se generan en las actividades auxiliares de la pesca.
En el año 2009, las ventas superaron los 15 millones €, concentrando las almadrabas el 63% del valor comercializado. Esta pesquería genera en torno a 2.870 empleos (entre directos e indirectos), lo que supone el 12% del empleo del sector pesquero andaluz.
El atún rojo sufrió una reducción de capturas del 40% en la cumbre de ICCAT de Recife en 2009. En la cumbre de ICCAT de París, se ha adoptado la Recomendación de establecer un TAC de 12.900 toneladas para cada uno de los años 2011 y 2012, en la línea de los informes del Comité Científico de ICCAT, que aconsejaba un TAC máximo de 13.500 toneladas.
Asimismo, ICCAT ha adoptado acuerdos de control y seguimiento del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico Oeste y Mediterráneo.
Asimismo, ICCAT ha adoptado acuerdos de control y seguimiento del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico Oeste y Mediterráneo.
De todos es conocida la posición previa de la Comisaria Damanaki, expresada antes de la reunión de ICCAT de París, para que se redujera el TAC pasando de las 13.500 de 2010 a las 8.000 toneladas para 2011. Pero la presión del Gobierno de España con el apoyo de otros países, consiguieron paralizar este posicionamiento, en base a los resultados positivos expresados por los científicos, relativos a una recuperación moderada de la especie, a lo que se añade el impacto socioeconómico que supone.
Finalmente, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4%, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial.
El nuevo TAC mundial de 12.900 toneladas, supone una previsión de cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España.
Con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde una cuota de 638,21 tn, lo que significa que en 2011 esta pesquería dispondrá de 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso.
En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España pierde en total 15,4 toneladas y se queda con una disponibilidad de 334,5 toneladas.
Otras flotas españolas que resultan afectadas por la reducción global del 4,4% son, por ejemplo, la de cebo vivo del País vasco y la flota de cerco de Cataluña.
La reducción aprobada por ICCAT también mermará las cifras de negocio de la flota andaluza de palangre de superficie, integrada por 46 embarcaciones, de las que 34 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. Esta merma tiene también otras repercusiones en esta flota, que se dedica durante 6 meses del año al pez espada, especie que continua con una parada biológica en los meses de octubre y noviembre.